Fotografía Periodística, Discurso Visual y Derechos Humanos en la Prensa por Tanniz Karam
La fotografía dentro del diario tiene unos objetivos pragmáticos. Como varios autores han denunciado, por lo general su uso es secundario y no se deposita en ella (salvo en algunas ocasiones que suele ser resaltada por el mismo medio) el sentido principal de la información. La fotografía sigue considerándose como un adjetivo, una mera complementariedad del texto escrito, una ilustración de lo que realmente es importante. De hecho la interpretación que da el lector del diario es distinta en tanto la interpreta como complementaria y no fundamental en la decodificación informativa.La función de lo gráfico o icónico no se reduce a la fotografía que un componente de este mosaico visual. De hecho el diario como tal más que un texto, es una matriz con distintas informaciones en las cuales el texto y la imagen son otros componentes, pero no lo únicos; junto con ellos el diario es enmarcado con una serie de señales y signos que permiten su recorrido y consumo, su apropiación y diálogo, mediante el cual hace partícipe al lector con el medio. La definición del diario como actante incluye lo visual. Un lector habitual de cualquier periódico se sentiría más desorientado con un cambio repentino de formato, tamaño y tipo de letra que con un cambio repentino de la línea editorial o equipo de redactores. La nitidez de la imagen, el color, la función global de la imagen en la composición del diario, son cuestiones que no pueden considerarse menores en el contrato lector-diario, más aún con la incorporación de la computadora en el diseño y producción del medio impreso que va conformando hábitos más exigentes de lectura en cuanto la diagramación del diario.
Esto es parte de un ensayo que encontre en RAZÓN Y PALABRA
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