15 mayo, 2006

fotonovela: un excelente recurso expresivo

La fotonovela es una técnica que presenta desde su planteamiento, método y proceso unos rasgos comunicativos muy distintos a los que nos ofrecen los medios de comunicación de masas, también llamados mass-media. Frente a la inmediatez, universalización, masificación y manipulación de los primeros, esta técnica permite un proceso de información y formación progresivo que ayuda a la personalización del mensaje y a la reflexión del grupo. Provoca también un "feed-back" inmediato y autoregulador del propio grupo en la valoración de su trabajo realizado. Invita - en definitiva - a la conciencia crítica y a la expresión alternativa. El universo de la adolescencia y preadolescencia conecta muy bien con este lenguaje. Es el mundo de los sueños, ambigüedades, contradicciones, sensaciones...
La imagen, en sus variadas acepciones y manifestaciones, permite expresar un conjunto de intuiciones, que encuentran en lapidarios eslóganes y breves y nerviosos comentarios un anclaje semántico que refleja el mundo juvenil, sus contextos y problemas. Hoy asistimos a un falso debate en el que se presenta la imagen como la gran enemiga de la letra. Se nos presentan las pantallas como las causantes de muchos de los problemas de rendimiento escolar. Cuando hay tanto interés por enfrentar la cultura de la imagen con la del pensamiento, nos tropezamos con esta antiquísima, sencilla y modesta técnica que une texto e imagen, que concilia el mundo de la razón con el de las sensaciones. En definitiva, que explota muchas posibilidades del lenguaje verbo-icónico para posibilitar otro tipo de comunicación dentro y fuera de nuestras aulas.